¡Viva el lechazo! ¡Viva Zamora!

III Jornadas del Lechazo en Zamora: el restaurante Delamar de Zamora y Moralvi de Moraleja del Vino se han alzado con el primer premio; el segundo ha recaído sobre el restaurante Padornelo y el Convento I (Coreses), mientras el tercero es para la Cartería Real de Puebla de Sanabria (en estilo libre) y el restaurante Castilla (Toro)

FuenteSilvia García

Las III Jornadas Gastrómicas del Lechazo en Zamora ya tienen ganadores, de entre los 43 establecimientos hosteleros de la provincia participantes, y esta noche han recogido los galardones en la gala final que ha tenido lugar en la sala de exposiciones de la Encarnación de la Diputación Provincial, presentada por el reconocido periodista gastronómico Javier Pérez Andrés.

El restaurante Delamar de Zamora y Moralvi de Moraleja del Vino se han alzado con el primer premio; el segundo ha recaído sobre el restaurante Padornelo y el Convento I (Coreses), mientras el tercero es para la Cartería Real de Puebla de Sanabria (en estilo libre) y el restaurante Castilla (Toro), en la modalidad de estilo tradicional. Recogieron el premio Jonathan Garrote, cocinero de Delamar, y Justy Fernández, propietario; Álvaro Ponce, propietario del Moralvi; Pedro Arias, cocinero y propietario del restaurante Padornelo; Agustín Lorenzo, propietario del Convento I; Mónica Cifuentes, cocinera y gerente de La Cartería y Eladio, propietario del restaurante Castilla.

Todos ellos han sido elegidos por el prestigioso jurado que ha degustado todos y cada uno de los platos elaborados por los restaurantes participantes, y que está compuesto por Xabier Gutiérrez, cocinero, escritor y psicólogo, director del departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián desde el año 1990; Manuel Hernández Hurtado, periodista popularmente conocido como “Manuel HH” que dirige y presenta el programa “España vuelta y vuelta” en Radio Nacional de España de lunes a viernes; y Pedro Mario Pérez, restaurador y propietario del Restaurante El Ermitaño de Benavente, que cuenta con una Estrella de la Guía Michelín.

“Todos los cocineros han puesto alma, corazón y vida” en cada plato, reconocía Manuel Hernández Hurtado, quien subrayaba, además, que “aunque la materia prima es imprescindible, lo mejor de esta materia prima funciona si hay una persona detrás para equilibrarlo todo”. Xabier Gutiérrez, por su parte, apunta que “se está empezando a respetar el propio producto, el nuestro”, y señala que “no solo estamos hablando de gastronomía, sino de algo más profundo, que es la cultura gastronómica”. Finalmente, Pedro Mario Pérez, destaca que “la cocina es producto, y Zamora tiene producto. Tenemos que creérenoslo”, y alaba el “sentimiento” que todos los cocineros han puesto en estas jornadas.

La gala de las III Jornadas Gastronómicas del Lechazo han sido un alegato del potencial de Zamora como primera productora de lechazo de España, pero también como guardiana del arte de cocinarlo, tanto en el horno como en recetas de cocina contemporánea, de cuyo éxito ha dado fe el éxito de estas jornadas. “De la vitalidad de la cocina zamorana, y en el medio rural, que es donde pastan los lechazos”, ha apostillado Javier Pérez Andrés, quien ha defendido que “el ovino forme parte de nuestros hechos diferenciales. Porque las jornadas gastronómicas son la reafirmación cultural de recetas que atesora un territorio”. Y ha recomendado utilizar en las redes sociales el hagstag #lechazozamora.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha destacado los resultados de la encuesta de satisfacción realizada en el seno de las jornadas, y que arroja resultados altos, y asegura la continuidad de las mismas con el respaldo de la Diputación. No en vano, los menús servidos en el marco de las jornadas han aumentado un 20%, que han sido degustados no solo por comensales de la provincia, sino venidos de fuera de las lindes de Zamora. Por ello, ha agradecido la participación de los restaurantes y ha animado a los que aún no se han decidido “a que se decidan”, recordándoles que no hace falta gran infraestructura para cocinar lechazo, gracias a la modalidad de estilo libre que permite innovación e inspiración en cada estilo personal para convertir el lechazo en un manjar tan propio de Zamora.

En palabras de ‘Manolo HH’, ¡Viva el lechazo! ¡Viva Zamora!

DSC_0342 DSC_0349 DSC_0351 DSC_0357 DSC_0362 DSC_0366 DSC_0370 DSC_0373 DSC_0376 DSC_0380 DSC_0388 DSC_0398 DSC_0402 DSC_0419 DSC_0422 DSC_0429 DSC_0433 DSC_0439 DSC_0453 DSC_0458 DSC_0464

No hay comentarios

Dejar respuesta