La materia prima, la gran clave para el mejor lechazo asado

La Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León organiza la decimotercera edición de los encuentros gastronómicos con el asado tradicional como gran protagonista

FuenteIsaac Barrientos

No hay grandes secretos ni una fórmula escondida aún por descubrir. Es un plato tradicional, un emblema gastronómico en Castilla y León asentado con el paso del tiempo y de eterna vigencia. El lechazo asado se reivindica a si mismo cada vez que se sirve y el asado en horno de leña se ratifica como la mejor opción para su elaboración.

Por eso, la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León ha organizado la decimotercera edición de los encuentros gastronómicos con el asado tradicional como gran protagonista y la participación de numerosos restaurantes en la Comunidad pero también en Madrid, Toledo, Jaén, Alicante, Barcelona o Málaga.

jornadas encuentro gastronomico lechazo asador 9Una parte esencial de la clave de degustar un buen lechazo asado recae en las manos del maestro asador, como es el caso de Eugenio Ugidos, de La Parrilla de San Lorenzo de Valladolid, uno de los establecimientos participantes en los encuentros. Después de 26 años asando asegura que está “en plena forma” y que mantiene “la misma ilusión que el primer día, porque es un lujo poder trabajar con una materia prima tan buena como esta”.

Ugidos asegura que el proceso del asado “no tiene una gran complicación porque ponemos agua y sal simplemente, es una cuestión de tiempo y de controlar bien el horno, que la temperatura se mantenga más o menos constante y tener paciencia, porque es un proceso de varias horas” y destaca la importancia que tiene la IGP Lechazo de Castilla y León para garantizar la materia prima.

Hasta el día 30 se pueden degustar los menús que oscilan entre los 30 y los 40 euros, como el que ofrece La Parrilla de San Lorenzo, con revuelto castellano sobre patatas paja, lechazo de raza churra asado al horno de leña y tarta de las monjas, por 38,20 euros.

No hay comentarios

Dejar respuesta