Alimentos de Zamora | Rojo pasión en la huerta con el Pimiento de Fresno-Benavente

La jugosa carne de esta variedad propia de la provincia de Zamora, al alza

FuentePublirreportaje

loading...

Las hortalizas tienen su particular oasis en la provincia de Zamora en las fértiles vegas de Benavente. Allí se cultiva desde muy antiguo los deliciosos y rojos pimientos cuya carne alcanza fama nacional por su apreciada textura y sabor. Tanto, que desde hace años cuenta con el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida bajo el nombre de Pimiento de Fresno-Benavente, que se encarga de promocionar y fomentar el consumo de esta variedad local, muy apreciada en todos los mercados locales de la provincia y fuera de ella.

El pimiento de Fresno-Benavente cuenta, además con la protección de la marca Alimentos de Zamora, que desde la Diputación Provincial promociona el consumo de los productos de la tierra, seña de identidad gastronómica y cultural de la provincia.

El cultivo de esta variedad de pimiento está reservado a los mejores terrenos y a la selección de las mejores plantas, y se extiende por 55 municipios del norte de la provincia de Zamora, en la comarca de Benavente y los valles, pero también en 33 del sureste de León, y un municipio de Valladolid. Su singularidad procede de la selección del pimiento conocido como morro de vaca o marrón, que habitualmente se consume fresco, pero de igual forma da pie a deliciosas conservas para ser consumidas durante todo el año. Se trata de un pimiento grande, de más de 300 gramos, con una característica forma rectangular, muy jugoso y de dulzor medio. La piel, además, es muy poco dura y desaparece al masticarla, toda una delicia que se deshace en la boca.

El mejor escaparate para el famoso pimiento de Benavente es la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra que se celebra en Benavente en el mes de septiembre, donde el producto se apila en vistosos muros vegetales de color rojo intenso, un vistoso reclamo que dura apenas unas horas, pues el producto se vende como rosquillas. La puesta en valor del Pimiento de Fresno-Benavente ha supuesto, además, la revitalización de este cultivo como fuente de riqueza de primer orden en la comarca, con resultados excelentes, puesto que su calidad es máxima.

Así pues, dejen que su paladar se enamore del rojo pasión de un producto tan zamorano como delicioso, el pimiento de Fresno-Benavente. ¡Bon appétit!

No hay comentarios