Alimentos de Zamora | Las setas zamoranas, joyas entre los montes

Boletus Edulis, Amanita Cesárea, Rebozuelo y Níscalo, las seta más preciadas de la gastronomía de la provincia

Imagen: Alimentos de Zamora / Diputación Provincial

Uno de los grandes potenciales que nos ofrece el campo zamorano, las setas, tiene cada vez mayor protagonismo en el sector micológico y de la restauración por su alta calidad y el clima favorable, siendo cada vez mayor la apuesta que se hace por ellas, incluidas en la marca Alimentos de Zamora entre los productos más demandados y más exquisitos que además representa al mundo rural.

Quién no ha ido alguna vez a buscar setas. La actividad de recolección fascina a muchos, coge la cesta de mimbre en una mano, la navaja en la otra (para aquellas especies que se recolecten con esta técnica) y a pasar un día de campo en familia, haciendo competiciones para ver quién encuentra el boletus más grande o el níscalo más hermoso. Eso sí, siempre cumpliendo los requisitos de la zona y amparado por la ley.

Y es que cada vez es mayor el número de aficionados a la recolección, pues son las joyas que te encuentras en los bosques. Jornadas divertidas para buscar auténticos manjares muy preciados y valorados, aunque tenga su parte negativa, pues cada vez es mayor el intrusismo y los recolectores furtivos, sabedores del producto excepcional que se produce en el corazón de los montes zamoranos.

Las setas proliferan en toda la provincia, si bien la mayor parte del volumen que se comercializa se produce en Sanabria, Carballeda y Aliste, donde se encuentran especies muy preciadas para la gastronomía, como es el cotizado ‘rey’ de las setas, el Boletus Eduli entre las jaras y un sabor muy intenso.

Pero no hay que menospreciar otras especies sorprendentes que se dan en la provincia, como la Amanita Cesárea y el Rebozuelo entre, castaños, robles y encinas, así como el Níscalo, un tesoro entre los pinos.

La marca de garantía a la que pertenecen las setas de la provincia, Setas de Castilla y León, además en una garantía de seguridad, pues se certifica el origen de las mismas y se supervisan por los expertos micólogos, toda una tranquilidad para poder disfrutar de este manjar.

Entre las empresas del sector de la provincia, destacan Conservas Anda SL, Conservas Gabemar SL, Conservas Vegetales Faúndez SL, Eurohongo SL, Frutas y Setas Silvestres SL, Hongos De Zamora SL, Micozamora Gourmet SLL, Nando Silvestre SL, Natur Silver, Prodeza SL y Productos Silvestres Sierra de la Culebra SL.

 

No hay comentarios